- Comunicación: proceso de interacción entre dos o más participantes que intercambian mensajes en un contexto específico a través de un medio.
- Poder: tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
Desde el momento del nacimiento los seres humanos nos comunicamos, en ese primer instante utilizamos el llanto y los gestos como medio de expresión. A medida que nuestras capacidades cognitivas se desarrollaron fuimos capaces de articular sonidos hasta llegar a crear distintas lenguas y posteriormente aprender a escribirlas, sin embargo el proceso comunicativo va más allá, la cultura condiciona la comunicación. Al final todo forma parte de una convención social, donde se manifiesta el poder de comunicarnos. Las personas somos seres sociales y como tales utilizamos la comunicación para sobrevivir en una sociedad cada vez más compleja donde las redes sociales irrumpen en los sistemas convencionales de comunicación.
A través de los nuevos medios pasamos de una comunicación más personal a una interacción más indirecta pero con un mayor rango de alcance, las redes suponen un medio para la globalización. Sin embargo, el proceso de intercambio que supone la comunicación tiene muchas aristas a la hora de evaluar quién tiene el poder sobre los medios. Durante mucho tiempo la comunicación ha sido controlada por los grupos de poder, desde los padres en el seno de la familia hasta las grandes corporaciones a nivel mundial, por eso a veces la comunicación es de vía unitaria y se utiliza como medio de control. Quien tiene el poder es dueño de los medios de comunicación y viceversa.

Aquí ponemos de manifiesto uno de los conflictos más longevos de la historia: quien controle los medios de comunicación, eventualmente controlará el poder político y social.
Recomendación: ver la primera temporada de House of Cards, serie de Netflix de la cual posteriormente publicaremos una reseña. https://www.netflix.com/es/title/70178217
Reflexiones por: María Laura Garriga Vargas
Un comentario en “El poder de la comunicación”