COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

El poder de la comunicación: la comunicación estratégica

Reflexión sobre la tesis de Rafael Alberto Pérez

La expresión “poder terapéutico” en boca de un experto de la sanidad española (Nicolás Pombo) no es una metáfora.

Rafael Alberto Pérez dice que el poder de la comunicación es tan fuerte que no solo puede curar sino también matar. «No es una exageración: la palabra hiere, la palabra mata. Si alguien tiene alguna duda, que pruebe a gritar “¡Fuego!” en un teatro o en una discoteca abarrotada de público. Lo más probable es que al día siguiente salga el titular en la crónica de sucesos. Hablando de sucesos, cuando nos llegan las imágenes duras de un fusilamiento en alguna parte revuelta del mundo, cabe preguntarse quién es el que mata, si la bala carente de libertad que sale del fusil, el soldado que aprieta el gatillo, el militar que da la orden de fusilamiento, el tribunal que sentenció, o la sociedad que se concede unas leyes en las que tiene cabida la muerte legal. Solemos decir que fue la bala quien lo mató, ¿pero no estaremos confundidos?».

Reflexionando sobre estas palabras es preciso que cuidar nuestras palabras porque aunque uno no lo crea las palabras mal dichas pueden herir a alguien. Las palabras duelen, pero lo que duelen en realidad es quien lo dice, sobre todo si es importante para el receptor.

Por: Danelia Paola Delgado Díaz.

Publicado por Clase de Historia de la Comunicación II

Este proyecto universitario lo integran cuatro estudiantes de comunicación social: María Laura Garriga Vargas (coordinadora), Evelyn Scarlet Ortiz Cáceres, Danelia Paola Delgado Díaz, Cailin Patricia Tapia Reyes.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar