MAHATMA GANDHI

«No hay camino para la paz, la paz es el camino».

Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi, también conocido como Mahatma Gandhi, fue un pensador, abogado y político hinduista, nacido el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Fue llamado en contra de su voluntad por el poeta Rabindranath Tagore, “Mahatma”, que significa Grande Alma. Gandhi consiguió la libertad de la India sin usar violencia; su nombre quedó asociado eternamente a la doctrina de la resistencia pacífica.

Gandhi tuvo una gran influencia cuando era pequeño, pues aprendió desde muy pequeño a ayunar para purificarse, a no hacerle daño a ningún ser con vida, a tolerar otras creencias religiosas, a ser vegetariano. Era el menor de los tres hijos de la unión entre Karamchand Gandhi y Putlibai. Gandhi fue un joven retraído, silencioso y nada brillante en los estudios. A la edad de trece años, sus padres siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai, con quien desde los seis años ya estaba comprometido sin tener ni idea. En 1884 falleció su padre, Karamchand Gandhi. Su madre muere seis años después. Como las calificaciones de Gandhi no mejoraban, su familia decidió en el año de 1888 enviarlo a Londres para que se licenciara en Derecho; tenía diecinueve años y acababa de ser padre por primera vez. Y en la capital inglesa comenzó a frecuentar a los teósofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el Bahagavad Gita -que forma parte del Mahabharata, el libro sagrado de los hindúes- al que llegaría a considerar “el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad”. Ahí también empezó a saber sobre Cristo, y durante un tiempo se sintió fascinado por la creencia cristiana y hasta dudaba entre el hinduismo y ésta. “El Sermón de la Montaña” de Jesús inspiró sus ideales de la no violencia.

En 1893 Gandhi navegó hacia Sudáfrica a trabajar. Gandhi siempre contaba que la experiencia más decisiva de su vida, la que lo llevó a ser un líder político de primera magnitud y un defensor tenaz de la igualdad y la fraternidad humanas, fue mientras viajaba en un tren de Durban a Pretoria, en Sudáfrica. En la mitad del recorrido, un hombre blanco entró en su posada y le ordenó que se fuera al vagón de equipajes, que ese era el lugar reservado para los “Negros”. Gandhi, quien tenía billete de primera, se negó. El hombre llamó a la policía y Gandhi fue expulsado del tren en plena noche. Desde entonces Mahatma Gandhi decidió luchar contra cualquier forma de colonialismo y racismo con las armas de la no violencia.

Finalizado su trabajo, Gandhi estaba a punto de volver a la India cuando se enteró de la existencia de un proyecto de ley para retirar el derecho de sufragio a los hindúes, entonces decidió retrasar la partida un mes para organizar la resistencia de sus compatriotas, y ese mes se convirtieron en veintidós años, y ahí puso en práctica su doctrina del Satyagraha (El credo de la no violencia). El Satyagraha se puliría tiempo después hasta lograr la fuerza política que demostró en la lucha por la independencia de India.

Si Gandhi ingresó en la política fue porque creía que la religión era el cimiento de todo y quería emplear sus principios morales a todos los aspectos de la vida. De ahí que fuera tan extremo en la defensa de la no violencia, como muestra su frase:

“Mi servicio nacional es parte de mi entrenamiento para liberar mi alma de la esclavitud del cuerpo”.

Mahatma Gandhi

Resumen biográfico realizado por Danelia Paola Delgado Díaz

Publicado por Clase de Historia de la Comunicación II

Este proyecto universitario lo integran cuatro estudiantes de comunicación social: María Laura Garriga Vargas (coordinadora), Evelyn Scarlet Ortiz Cáceres, Danelia Paola Delgado Díaz, Cailin Patricia Tapia Reyes.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar