El término sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.
Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. Es un neologismo empleado para hacer mención a la solidaridad que existe entre mujeres, especialmente, en las sociedades patriarcales.
El concepto sororidad está siendo usado cada vez más en los temas relacionados a los problemas de género como, por ejemplo, la lucha contra la desigualdad de género, la campaña «Ni una menos», el feminismo, cambios para erradicar el machismo, entre otros aspectos.
La sororidad se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales que se presentan en sociedad. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino.
El término sororidad empezó a ser acuñado en el área de las ciencias sociales para conceptualizar la necesidad de la creación de vínculos y alianzas naturales entre las mujeres con el fin de eliminar las opresiones sociales que las afectan, por ejemplo, el patriarcado.
La sororidad es una forma contemporánea de ver el feminismo que ha sufrido bastantes críticas debido a la inflexibilidad e intolerancia de algunos sectores internos y que, irónicamente, se encuentran presentes también en el machismo.
La sororidad es una nueva forma de encarar los problemas sociales mediante una relación más íntima y comprensiva entre mujeres creando así el empoderamiento del género femenino en la sociedad actual.
La Real Academia Española de la Lengua incluyó la palabra sororidad en el diccionario el 21 de diciembre de 2018. https://dle.rae.es/sororidad
Por: Evelyn Scarlet Ortíz Cáceres