“Cuando la gente habla sobre cuándo las cosas volverán a la normalidad, debemos recordar que la normalidad era la crisis”
Naomi Klein
La periodista y activista Naomi Klein reflexiona sobre la crisis del Coronavirus focalizando en la necesidad de un cambio global tanto en lo social como en lo económico para proteger a la sociedad de aquellas élites que pueden aprovecharse de esta pandemia. Klein tiene vasta experiencia en temas de cambio climático y capitalismo con una visión crítica al sistema neoliberal presentada en prestigiosos libros como “No logo; La doctrina del shock” y “Capitalismo de la catástrofe”.
La crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del Coronavirus en países con economías consolidadas solo se explica mirando al pasado. La periodista canadiense se retrotrae a la crisis económica de 2008 cuando se impusieron medidas de austeridad que afectaron principalmente a los sistemas públicos sanitarios de muchos países que hoy no tienen los medios necesarios para enfrentar la pandemia. Italia y España son claros ejemplos del fracaso de esas políticas de austeridad.
Sin embargo, Klein pone la mirada especialmente en Estados Unidos que vive una situación con matices distintos a los países europeos. Los intereses de las grandes corporaciones prevalecieron al principio ante la crisis del Covid-19 cuando el presidente Donald Trump tomó las primeras medidas. El sistema capitalista “siempre ha estado dispuesto a sacrificar la vida a gran escala en aras de la ganancia”, asegura la periodista.
Cometarios a favor de sacrificar a las personas más vulnerables al virus para proteger los precios de acciones empresariales por parte de algunos políticos, hace cuestionarse a muchos norteamericanos el sistema que han construido. Esas dudas hacia el capitalismo deben ir acompañas de exigencias sociales y económicas en busca de la regeneración frente a circunstancias traumáticas provocadas por esta crisis.
Aunque Klein está de acuerdo con las medidas de distanciamiento social que los países han adoptado como principal fórmula para detener esta pandemia, describe la situación como la distopía de Silicon Valley. Las personas viven más que nunca a través de las pantallas de aparatos electrónicos en beneficio de grandes plataformas corporativas como YouTube, Twitter, Facebook o Amazon, pero esta vez casi por obligación.
“Así que estamos viendo el mundo que querría Silicon Valley. Y es una visión muy sombría: Esta no es la forma en que queremos vivir. Deberíamos ver una oportunidad en el rechazo a ese futuro, en la forma en que salimos de esta crisis”.
Para Klein ese rechazo no solamente debe ser hacia un futuro de aislamiento social por medio de la virtualidad, sino también hacia ese pasado donde la producción y consumismo excesivos han provocado un cambio climático desastroso para la humanidad.
La principal advertencia de la periodista en este sentido es que “cuando la gente habla sobre cuándo las cosas volverán a la normalidad, debemos recordar que la normalidad era la crisis”. Lo normal era mortal, por eso recomienda que a partir de ahora los países deben construir una economía basada en la protección de la vida y para ello es necesario una transformación masiva.
Klein, en su faceta de activista, se muestra esperanzada con las nuevas formas de ayuda mutua señalando con ironía que: nunca hemos estado tan distanciados físicamente, pero tal vez es debido a la distancia física que estamos tan decididos a llegar uno hacia el otro.
Los movimientos sociales tienen en estos momentos la pelota en su tejado y deben aprovechar la oportunidad de ser los protagonistas de la transformación que supondrá la recuperación de esta crisis. Para Klein incluso deberían caer gobiernos por lo que está pasando, por eso concluye con un mensaje claro: “necesitamos estar muy indignados”.
Por: María Laura Garriga Vargas
Nota: Para más información visitar https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/entrevista-naomi-klein-gente-habla-volver-normalidad-crisis-doctrina-shock